A una mano



Quien haya visto este fin de semana la final de Roland Garros entre Stanislav Wawrinka y Novak Djokovic, habrá apreciado que los dos jugadores poseen un gran revés , el serbio a dos manos contra el revés del suizo a una mano. Durante el partido  ,bajo mi análisis, puedo decir que me pareció mucho mejor el del suizo, incluso me atrevería a decir que el partido lo empezó a ganar con ese golpe.

Wawrinka realizaba los "rallys" a una velocidad mayor que la del serbio, abría más pista , los cambios de dirección de su revés eran mejor que los de su oponente, incluso las defensas y las contras de este golpe eran mejor que las del serbio. Esto descoloco a Djokovic, ya que no está acostumbrado que le dominen con el revés  tanto como hizo el suizo.
Hasta ese partido casi nadie podía decir otro nombre de favorito para alzarse el trofeo de campeón del torneo que no fuese el de él. Pero una vez acabado el partido ¿alguien puede decir que el suizo no fuese justo vencedor??

Aquí entra mi análisis del revés a una mano. Durante mi carrera como entrenador de jugadores profesionales, he tenido jugadores que tienen tanto el revés a dos manos como a una, y voy a intentar hacer un breve análisis del revés a una mano.






PROS REVÉS A UNA MANO.

  1. Mayor aceleración en bola de ataque
  2. Facilidad a realizar ángulos medios-largos agresivos
  3. Más facilidad al aprendizaje del revés cortado
  4. Facilidad y naturalidad en la volea de revés
  5. Abarcas más pista en bolas defensivas


CONTRAS REVÉS A UNA MANO

  1. Resto
  2. Apoyos abiertos en bolas defensivas
  3. Más descompensación en la musculatura del lado izquierdo
  4. Bolas altas sobre el revés


Después de más de 10 años en el circuito ATP, estos dos últimos años lo he seguido más alejado, con lo cual hay algunos jugadores jóvenes que no conozco a la perfección, pero voy a intentar clasificar los jugadores profesionales con el golpe a una mano.




TOP-100
  1.       Federer
  2.       Wawrinka
  3.       Dimitrov
  4.       FelicianoLopez
  5.      Gasquet
  6.      Robredo
  7.      Leonardo Mayer
  8.      Pablo Cuevas
  9.      Kholschereiber
  10.      Ivo Karlovic
  11. .    Garcia Lopez
  12.       Victor Estrella
  13.  .   Dominic Thiem
  14.  .   Stakhovsky
  15.  .   Bolelli
  16.  .   Darcis
  17.     Sela
  18.  .   Lajovic
  19.  .   Mahut

 .   Y podemos contar incluso a Nico Almagro que volverá a ser un top 100

2      Inclusos otros jugadores conocidos como Carlos Berloq, Javier Marti,etc
De todos estos jugadores ¿ cuantos tienen un revés a una mano que sea considerado “malo”?? y Cuantos hay de los considerados en el top 5 de los mejores reveses del circuito? Respecto al revés cortado ¿hay algún revés cortado mejor que el de Federer, Dimitrov,  Feli??¿ Y Volea de revés?

Otra pregunta que se me antoja realizar es ¿alguien cambiaría el mejor revés a dos manos del circuito, puede que sea el de Novak Djokovic, por el de Stanislas Wawrinka o el de Richard Gasquet??

¿Hay algún jugador de la lista,que pensáis que hubiese tenido mejor revés a dos manos que el que tiene? Yo a bote pronto conozco dos casos de revés a dos manos que sí que los veo a una. El primero es un caso que me ha tocado vivir de cerca, Daniel Gimeno. Lo he hablado varias veces con él ,durante nuestros años en los torneos,  primero que domina a la perfección un golpe esencial para saber si puedes pegar el revés a una mano, el revés cortado. También tiene la fuerza necesarias para realizarlo, y sin haber pegado dos reveses a una mano nunca, tenéis que ver como le pega. No es una critica a su entrenador, ni mucho menos,hizo un trabajo extraordinario en todo y no es fácil realizar este cambio, estoy seguro que lo valoro en su momento, porque lo conozco y es un excelente profesional , ahí el resultado de Dani. El segundo caso que creo que podría pegar a una mano es el de Tsonga.

Podríamos decir que el porcentaje de revés a una mano entre el top-100 es del 20-al 30 %.
Si hiciésemos un análisis de este golpe, durante los últimos 20 años, este golpe ha ido bajando en porcentaje, estoy seguro que hace 15 años el porcentaje era aún mayor de jugadores que poseían el revés a una mano, ahí están casos como Gaudio, Kuerten, Albert y Carlos Costa,etc



Aquí mis preguntas, ¿cuántos niños de vuestras escuelas juegan con el revés a una mano? ¿Y cuántos niños veis en un torneo con revés a una mano?? Creo que el golpe tiende a desaparecer, aunque en numerosos casos sea beneficioso en el juego .Creo que esta carencia de jugadores, se debe a nosotros, a los propios entrenadores., primero por no ver que niño podría hacer este revés a la perfección y segundo por directamente enseñar por “obligación” el revés a dos manos.

Cuando yo empecé a jugar al tenis, pegaba directamente el revés a una mano, nadie me impidió este golpe  y fui mejorándolo. La falta de fuerza creo que no  es excusa, creo que los niños se pueden acoplar al golpe con el tiempo, solo hay que tener paciencia. He seguido de cerca el revés de un compañero de mi hijo en los torneos, y pude apreciar como evoluciono su revés de dos manos a una, hasta llegar ahora mismo a tener un gran revés a una mano con solo 11 años, solo teniendo paciencia de todos (niño, entrenador, padres).
El tenis en los años 90 o 2000 era mucho más táctico, creo que nadie puede discutir eso, incluso Toni Nadal ha afirmado en alguna ocasión que le gustaba el tenis de antes por este motivo, y creo que por esta misma razón el tenis ha ido evolucionando a las dos manos , antés se jugaba sobre todo en tierra batida muchas bolas con “peso” al revés, el mayor hándicap del revés a una mano, pero también opino que en el tenis actual es mucho más rápido y bajo, y el revés a una mano se podría acoplar a la perfección en este tenis .
Quiero recordar un caso que he visto en primera persona, sobre Iván Navarro que ha sido jugador mio durante años, se proclamó campeón de España alevín (sub-12) ganando en la final a Feliciano López, teniendo el revés en aquel entonces a dos manos. El acierto de sus entrenadores en ese momento, Chimo Pérez y Manolo Sandoval, provocaron el cambio a una mano (Iván posee una gran revés a una mano), un cambio que no era fácil, estamos hablando de un niño de 14 años que era de los mejores en ese momento, pero el tiempo dejó constancia de lo acertado que fue ese cambio. Ya con el tiempo , y después de haber sido entrenador de Iván, ¿Qué hubiese pasado con Iván , con su juego de saque-red, con un revés a dos manos? ¿hubiese tenido ese aproach de revés cortado, y esa volea de revés hubiese sido tan buena? O solamente saber si su revés a dos manos hubiese sido mejor que  su revés a una .La respuesta Bravo Chimo y Manolo.




Creo que debemos de erradicar el miedo al cambio en algunos alumnos ,ese miedo que tenemos los propios profesores de hacerlo, ya que limitamos en muchos casos el juego de un niño que seguramente posea con el tiempo mejor revés a una mano que a dos. Ahí está el papel del entrenador, reconocerlo y aplicarlo. A mi me paso hace un año con un niño de mi escuela de competición, tenía unos 13 años, y cuando le iba a hacer el cambio, mis  propios compañeros me decían que no veían ese cambio, creo que el resultado del niño está siendo satisfactorio.

Este artículo es un punto de vista de un técnico, no quiero decir que lo que esté diciendo sea lo acertado o no. Yo he estado durante muchos años en esa “comodidad” de no realizar ningún cambio, o de enseñar directamente a dos, sin hacer valoraciones de ningún tipo, porque el estereotipo de enseñanza me llevaba a ello. Pero estoy en unos momentos que me crea dudas…





Comentarios