Empezar con un jugador profesional

 Cuando empiezas a trabajar con un jugador profesional tienes una motivación extra para mejorar ciertas cosas,  de fuera se ven más claramente que cuando estás trabajando con dicho jugador. Lo ves todo más claro, siempre piensas "este jugador tendría que jugar así,habría que trabajar esto otro". Pero después en el día a día trabajando con él,ves que todo no es tan fácil.

             Nunca sabes en verdad la manera que tiene un jugador de encajar ciertas correcciones,tácticas, técnicas o incluso mentales .Con el manual en la mano todo es sencillo,pero después todo se complica.,nunca un jugador es igual que a otro.Aunque haya términos o ideas bastantes generalizadas,después está la individualidad de cada jugador.

           Para mi lo más importante es conocer al jugador,saber que sabe hacer,que le gusta hacer y por supuesto cuales son sus límites.Una vez que conoces al jugador siempre puedes ir encajando las piezas en el puzzle,y en mi opinión personal,siempre vas aprendiendo de como enfoca el jugador las soluciones y problemas.

           Otra cuestión que veo fundamental,es como decírselas, tener autoridad pero también ser dialogante,hacerles entender lo que quieres que hagan,aunque a veces digan que lo entienden,posiblemente no no hayamos explicado bien lo que estamos pensando. A mi me ha pasado,una cosa es lo que piensas y otra muy distinta la que le llega al jugador.

            He tenido varios jugadores de distintos niveles,Juanmi Such, Miguel Angel Lopez Jaen,Santiago Ventura,Daniel Gimeno,Marcos Jimenez,Ivan Navarro,etc. Con unos estuve más años que con otros,pero siempre intenté enseñarles de la manera que a cada uno le sirviera,jamás he generalizado,por eso la importancia de conocer al jugador.A algunos le decia que jugase a pocos tiros,a otros que trabajasen más el punto,a pocos que hicieran saque-red,hay que entender al entrenador.


         Hay que saber las limitaciones de cada jugador,pero por supuesto también las virtudes,para sacarles el mayor de los rendimientos.Esconder tus  defectos,y  utilizar tus virtudes son claves en el éxito del jugador y por tanto del entrenador.Lo que tengo claro es que un entrenador cuanto más tiempo este con un jugador más sabe las limitaciones que tiene,y cuales son sus verdaderas virtudes. No estoy de acuerdo con los jugadores que cambian continuamente de entrenador.El tenis al ser un deporte bastante técnico,cuesta bastante tiempo que el jugador deje de lado esos hábitos que ha cogido durante años,es un proceso largo a mi modo de ver.

 Cuando un entrenador tiene resultados a corto plazo,a mi me ha pasado,suele ser por la novedad del cambio,las cosas le llegan mejor al jugador,escucha más,y el jugador al tener un cambio tiene un estímulo nuevo,simplemente eso.El trabajo se ve en tiempo.

        Al final el entrenador no es un técnico solamente. Es psicólogo,preparador físico,entrenador,amigo,compañero de profesión,es un poco todo,cuando descuidas cualquier aspecto
anterior en definitiva estas mermando el rendimiento tuyo y claro está el del jugador.

Comentarios

  1. que grande eres chucky, cuanto sabes! tenia q haberme puesto las pilas cuando pude..... eres un gran entrenador, ojala te siga yendo bien!! besos desde finca bonita :)

    ResponderEliminar
  2. Deberías aprender más de mi Chu...

    ResponderEliminar
  3. es un placer dar unas clasecitas a genter "internacional" cm vosotros. Que gusto que me lean hasta en hong kon

    ResponderEliminar

Publicar un comentario